INTRODUCCIÓN AL MARXISMO


PRESENTACIÓN:

    La idea original de este trabajo ( si podemos llamarlo así), surgió de la exploración de la Web en busca de ideas y conceptos acerca del marxismo; me encontré viajando entre las páginas que tratan el tema, sin encontrar una que permitiera iniciar un estudio mas o menos sistematizado del marxismo, por lo que me decidí a intentarlo.

    Debo advertir a quienes quieran seguirlo que: no soy profesor, ni experto en el tema, ni erudito en el lenguaje, peor que malo en gramática y ortografía, y menos en computación; por lo que ruego su comprensión e indulgencia para con los numerosos errores que de ello se deriven; sin embargo, pese a todas estas limitaciones, espero que el presente trabajo, pueda servir de orientación a aquellos, que como yo, sin ser teóricos elevados, nos interesamos en el tema, porque lo percibimos como una necesidad del quehacer social. Esto, no es un "manual" de marxismo, simplemente he tomado algunos temas y los he comentado, apoyado en unos cuantos libros que he conseguido; desarrollarlos en profundidad, depende del interés y posibilidades de cada cual, para ello he creado enlaces a una biblioteca, donde se pueden encontrar algunas de las obras de los clásicos y otras no tan clásicas. Siempre es mejor la fuente original, pero la realidad es que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a ellas por cuestiones de interés, de tiempo o de desarrollo personal; he leído comentarios y escuchado opiniones en contra de los "manuales" de Marta Harnecker y de los publicados por la ex-URSS; en mi opinión, la utilidad de los manuales está en servir de guía de estudio, en presentar una visión mas o menos sistémica de la temática; en ese sentido creo que son útiles para organizar el estudio y el aprendizaje; no creo que los manuales hayan sido concebidos como una especie de "Biblia" del marxismo, sino como una forma de hacer accesible a las masas la ideología del marxismo; la necesidad de conocer ésta teoría, está determinada por ser una herramienta de análisis de la realidad y de creación de tácticas correctas para la lucha política de las masas del pueblo; reducir el conocimiento de ello a unos cuantos teóricos iluminados o sólo a los dirigentes políticos, establece una barrera de comunicación y un distanciamiento entre las masas y sus vanguardias dirigentes.

    La idea primera fue pensada para un CD, luego, por la influencia y el apoyo de mi hijo, la cosa se transformó en un proyecto para una página Web. Espero que sea útil, y contribuya al desarrollo principalmente de aquellos que se inician en este conocimiento.

     Desde el colapso de la ex-URSS y con ella de la mayor parte de los países que  avanzaban por la senda del socialismo, la superestructura ideológica del capital mundial se ha encargado de enterrar  la ideología de los trabajadores y progresistas del mundo; se ha dado prisa para evitar que vuelva a respirar. Todos los recursos disponibles para ello en el planeta se han utilizado.

      Por esta razón y porque queremos contribuir a cambiar la situación actual, es que trataremos de aportar  esta información sobre el marxismo -nuestra mejor herramienta- para proveer de un instrumento útil a aquellos que se interesen en esta realidad que les corresponde vivir, y que también deseen asumir el papel y ocupar el lugar en las luchas que la vida en nuestra sociedad y en nuestra época nos plantean.

             Esperamos que, aunque modesta, sea ésta una contribución.


INTRODUCCIÓN:

              Carlos Marx vivió entre 1818 y 1883, en una época rica en sucesos de diversa índole -la revolución industrial, los movimientos coloniales, los hechos de la "Comuna de Paris"- que imprimieron en él un marcado interés por las cuestiones sociales y que tuvo como resultado una extensa obra filosófica, político-económica y sociológica - junto a su gran amigo Engels- conduciendo a la formulación de una teoría científica de análisis de la realidad, que al mismo tiempo es una herramienta para transformarla. Marx sintetizó todo el conocimiento de la época en una formidable teoría basada en  una concepción materialista y dialéctica de la realidad, que nos permite conocerla en su conjunto, en toda su riqueza de contenido, formas y relaciones -es decir, la realidad material, sus formas y sus nexos y riquezas de movimiento.                                                                                                                                                     .             Este conocimiento de la realidad, en manos del progreso, permite a los protagonistas de la historia  influir sobre ella, actuar de acuerdo a ella y orientar su mejor desarrollo; así como por ejemplo, la ecología surge como herramienta de transformación, debido a un mejor conocimiento de las leyes de la vida y la interdependencia con la naturaleza.

             Éste es el carácter creador del marxismo, ya no basta comprender al mundo.....es necesario trasformarlo.


¿QUÉ ES EL MARXISMO?

                De lo dicho antes se deduce que, definir el marxismo abarca diferentes aspectos. Podemos intentar decir que desde un punto de vista general el marxismo es un modo de ver la realidad desde la perspectiva materialista-dialéctica. En un sentido mas estrecho, el marxismo es un método de análisis de la realidad, un instrumento para el conocimiento desde un punto de vista  práctico, el marxismo es una herramienta creadora para la transformación de la realidad.

             Su contenido, abarca la filosofía y con ello todos los campos del saber humano, sin embargo su principal desarrollo se ha realizado en el campo de la filosofía y política, la economía y la sociología, tanto desde el punto de vista del estudio de las formaciones socio-económicas, como desde el reconocimiento de las relaciones que se establecen  en ellas entre los distintos grupos humanos que las constituyen, de acuerdo a la diversa relación que mantienen con los medios de producción, el trabajo y con el producto de este trabajo, materializado a lo largo de la historia como riqueza social. 

             También, el aspecto sociológico de la teoría marxista incluye el análisis histórico de las transformaciones sociales, sus causas, sus formas, sus fuerzas motrices, etc.; al igual que plantea el rumbo del desarrollo histórico-natural de la sociedad actual, y prevé las formas generales de la transformación social.


¿CÓMO SURGE EL MARXISMO?  

             El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que  planteaban los acontecimientos de la sociedad. -"..el genio de Marx estriba precisamente en haber dado soluciones a los problemas planteados antes de él por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió como directa continuación de las formuladas por los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo."- (Lenin)

             A finales del siglo XVIII se derrumba en Europa el sistema feudal y se asienta un nuevo tipo de formación económica-social, el Capitalismo, primero en Inglaterra y Francia, luego Alemania y en otros países avanza en la medida que el desarrollo de sus fuerzas productivas lo permitían.  Para 1830 la invención del telar "Jenny", en Inglaterra, marca un hito que Marx señala en El Capital, Tomo I, como el momento simbólico en que da a luz este nuevo sistema productivo.

             Este nuevo modo de producción social traía consigo un nuevo contenido, clases nuevas protagonizaban la historia: la Burguesía desplazó a los Señores Feudales en el poder económico y político y los Siervos de la Gleba fueron reemplazados por trabajadores libres, poseedores sólo de su fuerza de trabajo para ser vendida y de su capacidad de reproducirse...el Proletariado. Así los propietarios de los medios de producción constituyeron la clase fundamental llamada Burguesía y los trabajadores libres de toda propiedad la clase fundamental llamada Proletariado.

            En este nuevo escenario, se desarrollan con gran intensidad las fuerzas productivas a la par que las miserias de los trabajadores. Pero las condiciones propias de trabajo en este nuevo sistema, la concentración de los medios de producción, la división del trabajo, la cooperación en los sistemas productivos, en suma, la socialización del  trabajo crean también las condiciones para que esta nueva clase se organice y adquiera conciencia de su existencia como clase. La lucha por los derechos de los trabajadores no se hizo esperar, el movimiento cartista del proletariado inglés, la insurrección de los obreros franceses en Lyón, los tejedores silesianos en Alemania, son el comienzo de una lucha del proletariado contra la burguesía, que continúa hasta nuestra época.

             Ahora bien, estas luchas como todo lo nuevo, nacen dando tumbos, buscando cauces por donde avanzar. Sus primeras formas eran luchas por la existencia, por el derecho a comer, no por una definitiva liberación de la explotación. Los primeros bosquejos de luchas emancipadoras es lo que se conoce como el socialismo utópico, cuyos principales exponentes fueron Enrique Saint-Simon, Carlos Fourier y Robert Owen, sin embargo estos socialistas utópicos no veían la necesidad de crear una nueva sociedad, porque en realidad no comprendían las verdaderas causas de la situación. Fueron el punto de partida para la creación de una nueva teoría revolucionaria: el Socialismo científico.

             También en el campo de la Economía política, hubo intentos de explicar esta nueva forma de producción que contribuyeron al desarrollo del marxismo, los ingleses Adam Smith y David Ricardo aportaron desde su perspectiva idealista con la Teoría del Valor con relación al trabajo, aunque no fueron capaces de profundizar en ellas en parte por su compromiso con la burguesía y en parte por su naturaleza idealista.

             Esta visión idealista del mundo era predominante en la época, pues era la ideología de la clase dominante; sin embargo en  este terreno filosófico también hubo aportes principalmente de los alemanes Hegel -con su dialéctica- y Ludwig Feuerbach con su materialismo metafísico.

             Marx y Engels estudiaron los distintos aspectos del desarrollo del conocimiento hasta ese momento histórico y dieron un vuelco total y definitivo a la concepción del mundo. Crearon una teoría nueva; basada en una concepción materialista dialéctica de la realidad; capaz de explicar científicamente el mundo y sus fenómenos, develando así las verdaderas causas de las miserias del proletariado, como también traza las líneas generales para su emancipación. 

             De este modo, entre diciembre de 1847 y enero de 1848 se publica  El manifiesto comunista obra en que se expone.."trazada con claridad y brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la dialéctica, como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario histórico-universal del proletariado, creador de la nueva sociedad, la sociedad comunista".(Lenin)

              Esta nueva teoría representa una revolución en la forma de ver la realidad, al "bajar" los conceptos filosóficos, económicos y sociales desde las alturas inalcanzables del pensamiento y lo divino a la inobjetable realidad de la práctica concreta,... " Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" -dice Marx, en sus tesis sobre Feuerbach

             También el marxismo es una teoría creadora, que interpreta científicamente la realidad descubriendo sus causas y las fuerzas motrices que la impulsan, permitiendo así al hombre influir sobre ella.

             El marxismo es una teoría viva y en evolución permanente porque no desconoce el papel de la práctica, sino por el contrario, reconoce en ella la fuente de todo conocimiento, como a la vez su objeto de acción. No cabe en el marxismo ninguna clase de dogmatismo o anquilosamiento teórico, pues es por su esencia, el reflejo de una realidad en permanente cambio y desarrollo. Así, esta teoría a continuado incrementándose con el aporte de  pensadores y luchadores como Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" y otros a lo largo de estos casi dos siglos de historia.


¿CUÁL ES SU CONTENIDO?

             Como vimos antes, el marxismo se nutre de los conocimientos más avanzados de su época y los desarrolla de forma científica y creadora, abarcando los campos de la filosofía, la economía y la sociología.

             En filosofía toma lo mejor del idealismo: la dialéctica; y junto al materialismo de la época los desarrolla como algo nuevo, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

              En economía a partir de la Teoría del Valor de Ricardo avanza más allá y desarrolla la teoría económica marxista, expuesta por Marx con brillantez extraordinaria en El Capital.

              Y por último, desarrolla la teoría para la transformación a una nueva sociedad: el Socialismo Científico.

              Estas son, en suma, las partes integrantes del marxismo en lo fundamental, no obstante ello, los marxistas se involucran en todos los aspectos de la vida social: el arte, la cultura, la religión, la educación, el deporte, las ciencias sociales, etc.,son todos aspectos de la vida del hombre en sociedad que pueden y deben ser explicados desde un punto de vista materialista-dialéctico y sobre los cuales podemos actuar creadoramente para transformarlos de manera progresiva.


              Para profundizar en cada uno de los temas, te invitamos a pasar a la sala de estudio donde intentaremos orientarte en el estudio de ésta invaluable herramienta de lucha para la transformación de la realidad en que existimos hoy.                

             También hemos implementado una biblioteca que aunque está lejos de ser completa, tiene material suficiente para quien se inicie en el conocimiento del marxismo; que dicho sea de paso; es una tarea que te tomará toda la vida, pero que sin embargo, cada paso que avances te aportará nuevos elementos para tu desarrollo personal y de tus capacidades de lucha por la transformación de este mundo en que vivimos, en la medida en que nunca olvides la sentencia de Marx:     " Los filósofos no han hecho más que interpretar  de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo"...,pues de nada vale el conocimiento teórico sin una práctica capaz de revolucionar las condiciones de existencia humana.

              Te deseamos suerte en el empeño.

                                        Petia